SELLO | TREN DE ARGANDA

TREN DE ARGANDA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL:

Temática: Varios temas

Fecha de puesta en circulación: 20 de octubre de 2023

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 74,6 x 28,8 mm (horizontal)

Dentado del sello: 12 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Efectos en pliego: 15 sellos

Valor postal: 1,75 €

Tirada: 126.000 sellos

Diseño: Fotografía Tren de Arganda

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

En 1886, se inauguró la línea de vía estrecha que conectaba Madrid con Arganda del Rey y otras localidades cercanas. Inicialmente, su propósito era transportar yeso y caliza desde la región hasta Madrid. Esta línea, aunque se originó como una concesión administrativa en el tramo Madrid-Vaciamadrid, posteriormente se extendió a Arganda, por lo que popularmente se le conocía como el Tren de Arganda. Este trayecto era tanto de pasajeros como de mercancías y llegaba hasta la localidad de Alocén en Guadalajara. Se hizo popular por la escasa velocidad de su locomotora a vapor, de ahí que se popularizara el dicho “el tren de Arganda que pita más que anda”. Más tarde, con el paso de los años, pasó a ser una línea exclusivamente de mercancías.

A lo largo del tiempo, evolucionó para convertirse en el Ferrocarril del Tajuña, muy popular en la zona. Sin embargo, hacia la década de 1950 los servicios ferroviarios comenzaron su declive y finalmente se clausuraron en 1997.

La Comunidad de Madrid adquirió entonces parte de la vía y estableció un tren turístico que operaba entre la estación de La Poveda y la Laguna de Campillo. Este servicio, conocido como el tren de Arganda, comenzó en Ferrero de 2001 y fue desarrollado principalmente por el Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor-Madrid (CIFVM), fundado en 1987 por un grupo de entusiastas del ferrocarril con el propósito de promover actividades relacionadas con el mismo, incluyendo modelos en miniatura. Restauraron material ferroviario histórico como locomotoras de vapor, tractores diésel y coches de pasajeros de madera. Los viajes turísticos se llevaban a cabo los fines de semana.

El sello que se dedica a este histórico tren muestra una imagen de su mítica locomotora verde y algunos detalles de los vagones de madera que tanta historia guardan en su interior.

VARIOS TEMAS