SELLO | NINO BRAVO

NINO BRAVO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL:

Temática: Personajes

Fecha de puesta en circulación: 29 de enero de 2024

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Autoadhesivo fosforescente

Formato del sello: 35 x 24,5 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 50

Valor postal: Tarifa A (1 sello=carta normalizada hasta 20 gr España)

Tirada: 10.000.000

Diseño: Laura Recio (Filatelia)

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

En la simbiosis que puede producirse entre la música y la filatelia, se emite un nuevo sello que pretende capturar la esencia del legendario cantante español Nino Bravo. Este tributo único, que tiene como motivo principal un disco y la firma distintiva del artista, nos invita a sumergirnos en la rica historia musical que dejó como legado.

Cuentan que una tarde, con solo 15 años, Luis Manuel Ferri Llopis, nombre real del artista, cantó a pleno pulmón el tema Libero de Domenico Modugno provocando el asombro y satisfacción de los que se encontraban con él. En 1961 forma el conjunto musical Los Hispánicos junto a sus amigos Salvador Aranda y Félix Sánchez con quienes participó en el concurso radiofónico Fiesta, donde llegaron a la final quedando en segunda posición.

Más tarde se incorporó al grupo Los Superson con los que obtuvo un gran éxito. Tras el servicio militar, Miguel Siurán, locutor de la emisora valenciana Radio Popular y director de la revista Mundo Musical, apostó por él como artista y fue quien lo bautizó como Nino Bravo. La presentación oficial fue en marzo de 1969 en el Teatro Principal de Valencia donde conquistó al público desde la primera canción. 

A principios de 1970 participó en el II Festival de la Canción Española para seleccionar al representante español en Eurovisión. Aunque su tema, Esa será mi casa consiguió el gran aplauso del público fue Julio Iglesias quien ganó. El gran éxito le llegaría con Te quiero, te quiero con el que lanzó su primer LP. Después vendrían otros temas que lo confirmaron como el gran cantante que fue, temas como Un beso y una flor o el que es casi un himno, Libre. 

Se cumplen 50 años del fatídico accidente que sesgó la vida de aquel joven que cantaba al amor y al desamor.

La filatelia, el arte de coleccionar y estudiar sellos, ha demostrado ser una ventana única a la cultura, la historia y también, al patrimonio musical. La emisión de sellos dedicados a figuras musicales emblemáticas, como este homenaje a Nino Bravo, destaca la importancia de esta forma de expresión artística en la preservación y difusión del legado musical. 

 PERSONAJES