SELLO | GALERÍA DE LAS COLECCIONES REALES. MADRID

GALERÍA DE LAS COLECCIONES REALES. MADRID

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL:

Temática: Museos

Fecha de puesta en circulación: 22 de marzo de 2024

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato sello: 74,6 x 28,8 mm (horizontal)

Efectos en Pliego Premiun: 9

Dentado:

Valor postal: 1,70 €

Tirada: 120.000

Diseño:

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La Galería de las Colecciones Reales, el proyecto museístico más importante en España en décadas, abre sus puertas este verano. Está situada junto al Palacio Real de Madrid.

El edificio está excavado en la roca, desde el Campo del Moro hasta la Plaza de la Armería. Cuenta con dos accesos: desde la cornisa de esa plaza, al nivel del Palacio Real, y desde la Cuesta de la Vega, en la cota más alta de los jardines del Campo del Moro. Las vistas sobre Madrid, la Casa de Campo y la Sierra son inigualables.

Desde este verano, la Galería va a ser el principal instrumento de proyección de la actividad cultural de Patrimonio Nacional. Su objetivo es mostrar la riqueza, excelencia y diversidad de las Colecciones Reales y, al mismo tiempo, servir de escaparate de todos los Reales Sitios. Además, permitirá difundir el trabajo de Patrimonio Nacional en su apoyo al jefe del Estado y en la labor de restauración, conservación, difusión y cuidado del impresionante legado histórico, cultural y natural que gestiona en seis comunidades autónomas.

La idea inicial de construir un museo para albergar las colecciones procedentes del patrimonio de la Corona surge durante la Segunda República, tal y como recoge el Decreto de creación del Museo de Armas y Tapices. La iniciativa se retomó en 1998: fue entonces cuando la Comisión Delegada para Asuntos Culturales del Gobierno aprobó la construcción de nuestra Galería.

Veinticinco años después, este ambicioso y anhelado proyecto abre sus puertas para disfrute del público. El montaje de los elementos museográficos que permitirán exhibir las 650 piezas de la exposición inaugural se encuentra muy avanzado. Hasta la apertura hemos creado este espacio como una pequeña ventana donde se mostrarán los progresos en los trabajos de montaje.