La Unión Postal de América, España y Portugal (UPAEP), es una organización intergubernamental e internacional fundada en 1911 con sede en Montevideo, Uruguay. Está formado por 28 gobiernos miembros y su principal objetivo es promover la cooperación técnica entre los estados miembros en el campo del desarrollo postal.
La UPAEP forma parte de la Unión Postal Universal como Unión Restringida.
Objetivos
- Promover la prestación general de los servicios postales y el desarrollo de la industria postal en la región mediante la realización de reformas, transformación organizacional y modernización y capacitación de recursos humanos en los estados o territorios miembros.
- Coordinar y promover la cooperación efectiva en el campo del desarrollo postal de los estados o regiones miembros.
- Coordinar y promover el intercambio de información y conocimientos en las áreas de operación, regulación y gobierno.
- Promover y aplicar tecnologías de la información y las comunicaciones para evaluar el rendimiento de los servicios postales y mejorar la fiabilidad del intercambio de datos entre Estados miembros o regiones, mejorar la calidad de los servicios, la conectividad de la red y la seguridad, y ayudar a satisfacer las necesidades de los usuarios y clientes.
- Asegurar que sus actividades y estrategias se integren en el marco de la Estrategia Postal Universal adoptada por la Unión Postal Universal, facilitar la interacción con la organización, otras uniones limitadas, otras organizaciones internacionales y otras partes relacionadas con la Unión Postal Universal, coordinar y comunicar con el servicio postal.
Promover reformas y cooperación técnica que fortalezcan la supervisión, promuevan la transformación y el desarrollo sostenible del sector postal, garanticen que los estados miembros y las regiones reciban servicios de calidad y alcancen consensos sobre temas clave de integración.
Visión
Convertirnos en la organización intergubernamental regional líder para la transformación del sector postal, haciendo una contribución significativa al desarrollo económico y social sostenible en los estados y regiones miembros.
La integran los servicios de correo públicos de los siguientes países, ordenados según año ingreso:
Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela 1911; México, EE. UU., Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba y República Dominicana 1921; Honduras y España 1926; Haití y Canadá 1931; Portugal 1990; Antillas Neerlandesas y Aruba 1992; Surinam y Andorra.