SELLO | REVOLUCIÓN CANTONAL DE CARTAGENA

REVOLUCIÓN CANTONAL DE CARTAGENA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL:

Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 12 de julio de 2025

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Dentado del sello: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 1,85 €

Tirada: 70.000

Diseño:

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La llamada Revolución cantonal y su significado político fue motivo de controversia y polémica desde su propio origen. En julio de 1873, en plena crisis de la recién nacida I República española, acosada por la tercera guerra carlista, la insurrección en Cuba y las conspiraciones de los partidarios de la restauración borbónica, un grupo de diputados federales “intransigentes” decidió proclamar la República Federal “desde abajo”, al margen del Asamblea constituyente y sin esperar a la aprobación de la nueva constitución federal.

La revolución se extendió de forma limitada por diversas ciudades de Andalucía, Murcia y Valencia y Castilla la Vieja, donde se proclamaron efímeros cantones como nueva fórmula federal y democrática de organización del estado, que en su mayoría serían aplastados por el ejército enviado por el nuevo gobierno republicano centralista presidido por Nicolás Salmerón.

Pero sería en Cartagena (una plaza bien fortificada y con la flota de guerra sublevada a favor de los rebeldes), sede del autoproclamado Cantón murciano, donde los dirigentes republicano-federales intransigentes se hicieron fuertes y establecieron la capital del Gobierno provisional de la Federación Española. Desde allí trataron de expandir, sin éxito, la revolución por las provincias de Alicante, Albacete, Almería, Granada y Málaga, acuñaron su propia moneda y editaron un periódico propio “El Cantón murciano”; pero pronto se vieron cercados por el ejército centralista. El asedio se hizo realmente severo cuando, a finales de noviembre, la ciudad comenzó a ser cañoneada a diario.

Se calcula que más de 27.000 proyectiles cayeron sobre Cartagena. Tras más casi dos meses de continuos bombardeos, que redujeron a escombros buena parte del caserío, y tras la explosión del Parque de Artillería el 6 de enero de 1874, que causó cientos de víctimas civiles, la suerte del Cantón estaba echada. Los líderes y parte de los voluntarios cantonales huyeron en barco a Orán (Argelia), mientras que el general López Domínguez entraba en la ciudad el 13 del mismo mes. Pocos días antes se había producido el golpe de estado del general Pavía, inicio del fin de la I República.

La revuelta cantonal suscitó el recelo de la mayoría de las potencias europeas, que temieron una nueva reedición de la recién reprimida “Comuna de París”, y sus flotas colaboraron en el bloqueo marítimo a Cartagena. Las revistas ilustradas francesas y británicas dieron noticia puntual de los sucesos de la insurrección, uno de cuyos grabados sirve de motivo para la emisión de este sello de Correos, tras cumplirse el 150 aniversario del final del Cantón de Cartagena.

Texto de Correos de España

Comentarios