SELLO | ROCÍO JURADO

ROCÍO JURADO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5051


Temática: Personajes

Fecha de puesta en circulación: 12 de abril de 2016

Procedimiento de impresión: Offset + foil + troquel

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Dentado: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Efectos en pliego Premium: 20 con troquel en forma de disco

Valor postal: 0,57 €

Tirada: 240.000

Diseño: Jesús Sánchez Servicios Corporativos, S.L

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Rocío Jurado fue rostro, temperamento y clase en la copla. Nació en Chipiona en 1946. Desde pequeña aprendió a amar la música ya que sus padres eran grandes aficionados y con tan solo ocho años debutó como cantante en una obra de su colegio, La Divina Pastora, donde ya demostró sus dotes artísticas.

Trabajó como jornalera y zapatera mientras se presentaba a concursos radiofónicos de los que la mayoría de las veces se alzaba vencedora, lo que le llevó a que la conociesen como “la niña de los premios”. Enseguida supo que quería dedicarse a la música de lleno, por lo que viajó a Madrid y consiguió actuar en diferentes tablaos, como el que regentaba Imperio Argentina.

El cine pronto llegó también a su vida, rodando películas con Manolo Escobar y participando en series míticas como Curro Jiménez.

Enseguida se hizo un nombre en el panorama musical español. Cosechó grandes éxitos con canciones como “Como una ola”, “Señora” o “Como yo te amo”. Rocío era la elegancia en el escenario, alternaba la bata de cola con los trajes de noche aportando así un toque sofisticado al puritanismo que siempre había rodeado al mundo de la copla y el flamenco.

Nunca se alejó de sus raíces flamencas y por ello, en 1982, cuando ya era una artista más que consagrada, grabó un LP con el guitarrista Manolo “Sanlúcar” y el cantaor Juan Peña “el Lebrijano” titulado “Ven y sígueme” que solo hizo certificar lo grande que era esta artista en cualquier registro.

Con motivo de la Exposición Universal de Sevilla (EXPO) en 1992, protagonizó con otras cuatro grandes, María Vidal, Imperio Argentina, Nati Mistral y Juanita Reina, el espectáculo Azabache, donde pusieron en escena grandes temas de la copla española.

Rocío Jurado, “la más grande” como muchos se refieren a ella, vendió más de 25 millones de discos y consiguió 63 discos de platino y 150 discos de oro, como el que aparece en el sello, al que acompaña una bella imagen de la artista que murió el 1 de junio de 2006, tras una larga enfermedad.