SELLO | PUENTE DE LOS SANTOS SOBRE LA RIA DE RIBADEO

PUENTE DE LOS SANTOS SOBRE LA RIA DE RIBADEO

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4795


Temática: Puentes de España

Fecha de puesta en circulación: 4 de mayo de 2013

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 12 3/4 (horizontal) y 13 1/4 (vertical)

Formato del sello: 74,64 x 28,8 mm (horizontal)

Formato de la hoja bloque: 105,6 x 79,2 mm (horizontal)

Valor postal: 2 €

Tirada: 260.000 hojas bloque

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

El sello dedicado al Puente de los Santos sobre la Ría de Ribadeo que une Castropol (Asturias) y Ribadeo (Lugo), es uno de los que responden a la novedosa ingeniería civil.

Sobre la extensa ría de Ribadeo y para comunicar la comunidad gallega y la asturiana se construyó, entre 1983 y 1987, el Puente de los Santos, que salvó la brecha que separaba Asturias y Galicia, en la ría de Ribadeo, y facilitó las comunicaciones entre ambas riberas.

El Puente de los Santos tiene una longitud de 600 metros e inicialmente se construyó con una anchura de 12 metros para soportar una carretera normal. Entre 2007 y 2008 se procedió al desdoblamiento del puente, ampliándolo hasta 24,60 metros de anchura, para permitir el paso de la autovía del Cantábrico (A-8). En la actualidad cuenta con cuatro carriles y dos aceras. El puente es de tipo adintelado, fabricado con vigas de hormigón armado, acero y madera. Soporta un peso superior a las 1.200 toneladas.

El puente recibe el nombre de los Santos por las dos capillas que se encuentran a cada lado de la ría: San Román nas Figueiras, en Castropol, y San Miguel, en Ribadeo.

Antes de la construcción del puente, las comunicaciones se establecían cruzando la ría en embarcaciones o dando un rodeo por la vieja carretera que cruzaba entre Vegadeo y Porto.

La emisión consta de una hoja bloque que reproduce una vista aérea de la ría y de la localidad de Ribadeo. En el sello trepado se inserta el moderno Puente de los Santos.