SELLO | CERÁMICA DE MANISES

CERÁMICA DE MANISES

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 4660, 4661, 4662 y 4663


Temática: Cerámica española

Fecha de puesta en circulación: 5 de septiembre de 2011

Procedimiento de impresión: Huecograbado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 ¼ (vertical) y 13 ¾ (horizontal)

Formato: 28,8 x 40,9 mm cada uno de los cuatro sellos (verticales)

Efectos en pliego: 32

Valor postal: 0,80 €

Tirada: 300.000 sellos de cada motivo

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Comprende esta emisión de Cerámica española, dedicada a la Cerámica de Manises, cuatro piezas que constan de un jarro de agua, un jarrón, un plato y una botella modernista.

Si revisamos la historia de la cerámica de Manises desde el siglo XIV a hoy veremos una evolución en colores, formas y estilos. Hallaremos piezas de cerámica azul con inscripciones y motivos de influencia musulmana; cerámica también realizada en la técnica del reflejo dorado musulmana o cristiana; cerámica geométrica con leones y pájaros de los siglos XVI y XVII y cerámica con motivos variados y fondos blancos del XVIII. En la cerámica de Manises del siglo XIX las piezas más frecuentes son las policromadas y las de tipo popular, como los platillos para confites, las piezas de vajillas denominadas idílicas que se decoraban con los aderezos que las novias llevaban el día de su boda, las jarras para conservar el agua y los platos de forma octogonal, entre otras piezas comunes, usados también para confites. Los motivos son preferentemente florales, aunque hay presencia de aves, de otros animales, figuras humanas y arquitecturas. Incluso a finales del XIX la decoración muestra escenas de la vida cotidiana, de oficios, etc. Ya en el siglo XX, en la cerámica de Manises tuvo un impacto importante el Modernismo lo que originó que en la actualidad hallemos piezas relevantes y representativas de esta tendencia artística.

El jarro de agua del siglo XIX está elaborado a torno y con aplicaciones en relieve, en loza esmaltada y decorada en policromía sobre cubierta. Representa paisajes con arquitectura, ramitos de flores y el corazón de Jesús, además de las iniciales de su propietario, D. José Sanchis. El jarrón de las gacelas es una copia realizada en el siglo XIX, de un original de cerámica musulmana. Está hecha en loza esmaltada y decorada en azul y reflejos metálicos en la fábrica de Francisco Valldecabres de Manises. El plato fue realizado a torno y en loza esmaltada y decorada sobre cubierta. Su imagen representa el ajuar del vestido tradicional de la novia valenciana. La pieza fue realizada en Manises en el segundo tercio del siglo XIX. La botella modernista es de mayólica esmaltada parcialmente y decorada en relieve y policromía bajo cubierta. Reproduce el busto de una mujer de perfil y se cree que fue elaborada hacia 1910 en la fábrica La Rosa de Manises.

Las cuatro piezas que sirven de iconografía a los cuatro sellos forman parte de la colección del Museo de la Cerámica de Manises.