SELLO | LIBROS INFANTILES

LIBROS INFANTILES

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Fecha de puesta en circulación: 6 de mayo de 2010

Procedimiento de impresión: Huecograbado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 3/4 (horizontal) 13 1/4 (vertical)

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 0,64 €

Tirada: 320.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Como en años anteriores, los operadores postales públicos europeos que forman PostEurop ponen en circulación la serie Europa con un tema en común, dedicado en esta ocasión a los Libros infantiles.

Estimular la imaginación, ampliar el vocabulario, reconocer las imágenes y asociarlas a las formas verbales son algunos de los objetivos que se persiguen con los libros dirigidos a los más pequeños de la casa. La educación y la formación de los pueblos pasan inevitablemente por la lectura infantil, que en el último siglo ha pasado a acaparar la atención del mundo editorial con una extensa producción literaria.

Durante la Edad Media y el Renacimiento los libros para niños se reducían a silabarios y obras relacionadas con las fábulas, donde los animales asumían el papel principal apoyados con imágenes de intención moralizante. En el siglo XVII comienzan a crecer los textos relacionados con la fantasía como reflejo de los cuentos de hadas y leyendas transmitidas oralmente de generación en generación. El primer escritor de cuentos modernos fue el francés Charles Perrault, quien en 1697 publicó una colección de Cuentos con títulos tan conocidos como El gato con botas y Pulgarcito, algunos recopilados de la tradición oral. Con el paso de los años, los libros infantiles van adquiriendo mayor auge y hacen su aparición los relatos de aventura que se adentran en mundos imaginarios y desconocidos.

Ya en el siglo XIX surgen muchos autores dedicados, principalmente, a la literatura infantil y juvenil. Así, entre los escritores de cuentos aparecen los hermanos Grimm y Christian Andersen, en Europa. En España destaca por el volumen de publicaciones Saturnino Calleja. Pero será en el siglo XX cuando los libros infantiles y juveniles alcanzan una enorme difusión con la incorporación de imágenes alegres y coloristas que recrean las historias narradas.

El sello ha sido diseñado por el pintor extremeño J. Carrero y, al igual que el resto de valores emitidos por los correos de PostEurop, participa en el concurso convocado entre los internautas para elegir al mejor sello de la serie Europa, dedicada a difundir la cultura y la historia de los pueblos europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario