SELLO | CENTENARIO PUENTE NUEVO DE OURENSE

CENTENARIO PUENTE NUEVO DE OURENSE

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5228


Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 7 de mayo de 2018

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Engomado

Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 1,35 €

Tirada: 180.000

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Con motivo del centenario de la inauguración del Puente Nuevo de Orense, Correos emite un sello que recoge una bella ilustración del mismo, y que utiliza un juego de colores que hace referencia a ese siglo de historia que lleva vigilando al río Miño.

Las obras del puente fueron adjudicadas el 14 de mayo de 1910 a la empresa Construcciones Hidráulicas y Civiles. J. Eugenio Rivera y Compañía, de Bilbao, por 1.157.000 pesetas, siendo colocada la primera piedra dentro de los festejos del Corpus de este año, el sábado 28 de mayo de 1910.

El ingeniero don Martín Díez de la Banda, fue el responsable de este proyecto, una gran obra de ingeniería civil que incorporó sistemas avanzados y muy novedosos para la época.

El puente está formado por seis arcos de sillería aplantillada y un tramo metálico en la parte central.

Con una compleja disposición, de izquierda a derecha: tres arcos de medio punto; a continuación, un arco de directriz parabólica triarticulado en la clave y también en sus apoyos, con una bóveda formada por cuatro nervios metálicos arriostrados entre sí; le sigue un arco de carpanel y otro de medio punto.

Se empleó piedra procedente de la aldea de Outeriz y las farolas que lo decoran, son de una fundición de los talleres madrileños Iglesias.

Hoy día es uno de los puentes más utilizados de la ciudad, con un importante tránsito tanto de peatones como de tráfico rodado. Su situación estratégica y su fuerte estructura que ha soportado a la perfección el paso del tiempo, lo han convertido en una pieza icónica dentro del patrimonio arquitectónico de Ourense.

El Puente Nuevo, su historia, su construcción y también el ingeniero Díez de la Banda, al que la ciudad de Ourense tuvo a bien dedicar una de las calles cercanas al puente que construyó, cumplen cien años, cien años custodiando un río y la vida de esta ciudad.