SELLO | EXFILNA 2020

 VOLVER AL ÍNDICE POR AÑOS EXFILNA

EXFILNA 2020

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO 

Número EDIFIL: 5441

Temática: Exfilna

Fecha de puesta en circulación: 28 de octubre de 2020

Procedimiento de impresión: Calcografía a buril tradicional + offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente, mate

Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Dentado: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Formato de la Hoja bloque Plegada: 136,9 x 95,6 mm

Formato de la hoja bloque Desplegada: 300 x 95,6 mm (horizontal)

Valores postales: 3,80 €

Tirada: 138.000 hojas bloque

Grabador: Jorge Soto

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La Exposición Filatélica Nacional conocida como EXFILNA se organiza todos los años desde 1963 y es el evento filatélico más importante de España. Patrocinada por Correos y organizada por la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI) tiene carácter competitivo. En las distintas categorías pueden participar cualquier coleccionista que pertenezca a una de las sociedades que forman parte de la (FESOFI), así como coleccionistas portugueses con un máximo de dos colecciones por participante.

Este año, el lugar escogido fue Cáceres, sin embargo, debido a las COVID-19, este 2020 se celebró de manera virtual.

Como cada año, Correos realiza una emisión especial con motivo de este importante evento para el mundo filatélico. La hoja bloque que conmemora la EXFILNA 2020 incluye una vista exterior y un detalle de uno de los frescos del Palacio de los Golfines. Este Palacio es el más grande de la ciudad de Cáceres ocupando el espacio de casi una veintena de casas. Su espectacular fachada une tres estilos arquitectónicos diferentes: el gótico, el renacentista y el plateresco. En la fachada principal se pueden ver los escudos diferentes: el de los Reyes Católicos, quienes eligieron este lugar como residencia cuando visitaban la ciudad, y el escudo de los Golfines sujetado por dos ángeles. Las imágenes que componen la hoja bloque, en forma de desplegable, están realizadas con la técnica de grabado a buril en reconocimiento al trabajo pausado y detallista de los grabados tradicionales.

Esta emisión tiene también una peculiaridad que nos lleva al pasado con el uso de las sobreimpresiones. Se realizaban en los sellos bien para marcar una sobretasa o para añadir, como en este caso, una sobreimpresión que afectaba al diseño. En este caso, el diseño se ha modificado con un sobreimpreso: “Exfilna virtual por COVID”.