SELLO | CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE LUIS GARCÍA BERLANGA

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE LUIS GARCÍA BERLANGA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5495

Temática: Personajes

Fecha de puesta en circulación: 12 de junio de 2021

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 28,8 x 40,9 mm (vertical)

Dentado: 13 ¼ (horizontal) y 13 ¾ (vertical)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 0,70 €

Tirada: 160.000 sellos

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La Real Academia de la Lengua recoge en su Diccionario de la Lengua Española, el adjetivo berlanguiano: 1.adj. Perteneciente o relativo a Luis García Berlanga, cineasta español, o su obra. Estudios berlanguinos. 2.adj. Que tiene rasgos característicos de la obra de Luis García Berlanga. Una situación berlanguiana. Cuán grande tiene que ser un artista para que sea un referente tan significativo para crear un adjetivo propio que llegue a ser incluido en una lengua. Cien años se cumplen del nacimiento de Luis García Berlanga y Correos le dedica un sello con una ilustración del cineasta.

Berlanga inició los estudios de Derecho y Filosofía y Letras, pero antes ya escribía críticas de cine en el diario valenciano Las Provincias. Esto es quizás una prueba de que el gusanillo del cine siempre vivió en su interior. En 1947 ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid. Además de recibir una formación específica, allí fraguó numerosas relaciones con personalidades tan importantes como Juan Antonio Bardem, Florentino Soria o Antonio del Amo.

Comenzó realizando algunos cortometrajes tanto documentales como de ficción, pero fue Esa pareja feliz, junto a Bardem, su primer trabajo como director profesional. Volverán a trabajar juntos en una de las películas más significativa de nuestro cine Bienvenido Mr. Marshall, en el año 1952, en el que también participaría con el texto Miguel Mihura. Esta obra obtendría varios premios en el prestigioso Festival de Cannes.

El verdugo, Plácido, Calabuch, Escopeta nacional, La vaquilla o Patrimonio Nacional son algunos de los grandes títulos que salieron de la cabeza del gran genio. Berlanga supuso un soplo de aire fresco, algo que necesitaba el acartonado cine español de entonces.