SELLO | DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5550

Temática: Día internacional

Fecha de puesta en circulación: 8 de marzo de 2022

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 28,8 x 40,9 mm (vertical)

Formato de la hoja bloque: 150 x 104,5 mm (horizontal)

Dentado del sello: 13 ¼ (horizontal) y 13 ¾ (vertical)

Valor postal: 4,50 €

Tirada: 110.000 hojas bloque

Diseño: Isa Muguruza

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Correos emitió el 8 de marzo una hoja bloque dedicada al Día Internacional de la Mujer y con ella comienza, por primera vez, una serie dentro de otras series. Todos los sellos de mujeres, aunque pertenezcan a diferentes series filatélicas, estarán unidas por una misma línea de diseño.

Todos los diseños de sellos en los que las mujeres son las máximas protagonistas de 2022 y la hoja bloque dedicada al 8M han sido diseñados por Isa Muguruza quién define así su ilustración para el 8M: “Para el sellos genérico me plantee el verdadero significado del feminismo. Es una lucha que ejercen las mujeres para poder conseguir igualdad de derechos. Las mujeres son por tanto mujeres que ayudan a otras mujeres y su unión es la que lleva a generar cambios reales. La unión de las mujeres crea un paisaje bello e inspirador, como un campo silvestre. Por ello, he dibujado las manos de dos mujeres agarrándose las unas a las otras y de ellas emanando u montón de flores. Con este dibujo pretendo inspirar a las nuevas generaciones para continuar con ese legado que estas grandes mujeres nos han dejado y seguir avanzando todas juntas.

“La flor como símbolo se ha relacionado con la feminidad y la mujer a lo largo de la historia. La metáfora de las flores permite aunar varias ideas que quería transmitir: el trabajo de las 8 mujeres homenajeadas es como una semilla que plantaron y que tenemos que alimentar para que siga creciendo”, afirma.

Por último, la técnica usada por la diseñadora según sus propias palabras: “Mi ilustración es totalmente digital, desde los primeros bocetos hasta el último arte final está realizado con Photoshop. La paleta de color usada es habitual en mi obra. Tonos rosas, morados, amarillos y azules principalmente. Me gusta además jugar con el color descontextualizando las imágenes y haciendo parecer que se trata de una realidad onírica muy lejana a la que nos encontramos. Mi obra además gira en torno a la mujer como musa activa dentro de la obra, quiero dejar atrás el papel de la mujer como musa pasiva que solo posa. Las mujeres que dibujo son fuertes, independientes, luchadoras y soñadoras”.