SELLO | 75 AÑOS FUNDACIÓN A LA PAR

75 AÑOS FUNDACIÓN A LA PAR

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL: 5643

Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 27 de marzo de 2023

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

Dentado del sello: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Efectos en pliego: 25

Valor postal: 1,65 €

Tirada: 125.000 sellos

Diseño: Fundación A LA PAR

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Correos dedica un sello para celebrar los 75 años de la Fundación A LA PAR en el que aparece una fotografía de su fundadora, Carmen Pardo-Valcarce, y su logo de los 75 años con una frase que define su trabajo: Con la discapacidad intelectual.

La Fundación A LA PAR inició su andadura en 1948, cuando su fundadora, Carmen Pardo-Valcarce, creadora también de UNICEF Madrid y mujer de inagotable empuje, promovió la construcción de un preventorio destinado a que los hijos de las personas enfermas que vivián en la leprosería de Trillo (Guadalajara) pudieran crecer en un entorno o libre de enfermedad. El edificio que entonces se construyó es el que actualmente alberga la Fundación. Así nació la Asociación Niño Jesús del Remedio, precursora de A LA PAR.

A Carmen la sucedió su hija Rosario Cavestany, que capeó los años en los que la lepra estaba desapareciendo y decidió emprender nuevos rumbos. Sí, en 1990, creó la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, y poco después dio las riendas a su hija, Carmen Cafranga.

Bajo la presidencia de Carmen la Fundación mantuvo un crecimiento constante, situándose entre las más importantes del país en lo que atención a personas con discapacidad se refiere. En la actualidad es su hija, Almudena Martorell, la presidenta. Su capacidad y preparación están haciendo que la Fundación alcance cotas cada vez más altas. Una saga familiar de hasta ahora, cuatro mujeres.

En junio de 2017, la Fundación cambia su denominación y pasa a llamarse Fundación A LA PAR. Un nuevo nombre, más breve, que encaja con la misión que desarrolla y el ideal por el que lucha cada día: que las personas con y sin discapacidad, avancemos juntas, al mismo tiempo, con los mismos derechos, sin distinción: A LA PAR.

Hoy, el legado de Carmen Pardo-Valcarce sigue intacto en sus propósitos de solidaridad y compromiso con los menos favorecidos, y su crecimiento durante estos casi 75 años ha llevado a que la Fundación se sitúe como un referente en su actividad tanto a nivel nacional como internacional.