SELLO | 1100 AÑOS REINO DE NÁJERA

1100 AÑOS REINO DE NÁJERA

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL:

Temática: Efemérides

Fecha de puesta en circulación: 28 de septiembre de 2023

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 33,2 x 49,8 mm (vertical)

Formato de la viñeta: 33,2 x 49,8 mm (vertical)

Efectos en pliego: 15 sellos + 15 viñetas

Valor postal: 1,75 €

Tirada: 126.000 sellos + viñetas

Diseño: Ayuntamiento de Nájera

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Los inicios del Reino de Nájera se remontan al año 918 cuando el rey Sancho Garcés I recupera Nájera y La Rioja Media y Alta, territorios que deja bajo el control de su hijo García Sánchez en el año 923. Esta zona tomaría el nombre de Reino de Nájera. En 924 García Sánchez I se convierte también en rey de Pamplona, trasladando su residencia a Nájera.

El reino alcanzaría su máximo esplendor entre los años 1004 y 1035 con el rey Sancho III abarcando desde Cataluña a Cantabria, otorgándole Fuero, origen de la legislación navarra y base del derecho nacional.

Al morir Sancho III, el reino se reparte entre sus tres hijos: García Sánchez III, rey de Nájera-Pamplona, Fernando I conde de Castilla y futuro rey de León, Ramiro I rey de Aragón y Gonzalo Sánchez rey de la Ribagorza. El nuevo monarca de Nájera hizo crecer sus dominios conquistando Calahorra. Fundó también el Monasterio de Santa María la Real, el cual, nombra sede episcopal del reino. Su sucesor fue Sancho Garcés IV, el que sería el último rey de Nájera al morir a manos de su hermano Ramón. Comienza un nuevo periodo en el que ya no existen Reyes de Nájera, salvo los años que lo rigió Sancho III de Castilla, porque la soberanía es reclamada por los reyes descendientes de Sancho Garcés III. Más tarde sería tomada por Alfonso IV que dividiría el reino en una parte navarra que quedó anexionada al Reino de Aragón, poniendo fin al Reino de Nájera, que pasaría a denominarse Señorío de Nájera y Ducado de Nájera.

El Reino de Nájera fue un capítulo imprescindible en la historia de España, siendo origen de los Reinos de Aragón y de Castilla, germen de la actual España. El sello recoge una imagen del claustro, muestra del gótico florido de las bóvedas y pilares, y del plateresco de las tracerías de los arcos. Completando al sello tenemos una viñeta donde aparece la genealogía de los reyes de Nájera sobre un fondo que simula las páginas de los antiguos libros.