DATOS TÉCNICOS DEL SELLO
Número EDIFIL:
Temática: América UPAEP
Fecha de puesta en circulación: 10 de octubre de 2025
Procedimiento de impresión: Offset
Soporte: Estucado, engomado, fosforescente
Formato del sello: 57,6 x 40,9 mm (horizontal)
Dentado del sello:
Efectos en pliego: 16
Valor postal: 1,95 €
Tirada: 90.000 sellos
INFORMACIÓN SOBRE EL
MOTIVO DEL SELLO
Correos emite un año más un sello dentro de la serie América UPAEP. Los sellos postales de esta serie se emiten desde 1989 por los países miembros de la UPAEP y están basados en una temática común, este año, a un tema tan relevante como la sanidad.
Médico húngaro que, en 1844, se doctoró en la Universidad de Viena y, dos años después, ingresó como médico ayudante en el Hospital Maternal. Allí observó que el elevado número de mujeres que morían tras el parto a causa de la llamada fiebre puerperal podía estar relacionado con falta de higiene en las manos de los médicos que atendían los alumbramientos.
En 1847, descubrió que el lavado de manos con solución antiséptica previo a las exploraciones médicas disminuía notoriamente la tasa de muertes posparto. Entonces implantó en el hospital el lavado de manos con solución desinfectante antes de la atención a las parturientas, demostrando el poder salvador de ese simple gesto.
A pesar de aportar un riguroso estudio del sorprendente descenso de muertes postparto, sus colegas no aceptaron su acérrima defensa de la higiene de manos hospitalaria. Por aquel tiempo se desconocía el origen microbiano de las infecciones y él no tenía base científica para demostrar que esa acción salvaba vidas; fue duramente criticado y tuvo que abandonar Viena.
Regresó a Hungría y en mayo de 1851 comenzó a trabajar en el Hospital San Roque, en Pest. En 1861, publicó sus hallazgos en el libro “La etiología, el concepto y la profilaxis de la fiebre puerperal”, pero no cesaron las discrepancias.
Padeció problemas
de salud mental y murió en un hospital psiquiátrico, a los 47 años, por una
sepsis generalizada, precisamente el objeto de su infatigable lucha
profesional.
Años después, la teoría de los gérmenes de Pasteur validó su tesis y Semmelweis fue proclamado “salvador de las madres”. Es considerado padre de las medidas antisépticas y de la higiene de manos hospitalaria. Curiosamente el llamado “reflejo Semmelweis” define el rechazo automático al conocimiento nuevo por contradecir las normas establecidas.
Su lema “Lávense las manos” ha salvado y sigue salvando millones de vidas. Entre los innumerables reconocimientos, el año 2015, conmemoración del 150 aniversario de su muerte, fue declarado por la Unesco Año Semmelweis. España homenajea con este sello al médico que descubrió el sencillo modo de salvar vidas.
Belén Yuste
Responsable del Área de Cultura y Ciencia
Hospital
Universitario 12 de octubre

Comentarios
Publicar un comentario