SELLO | GALERÍA DE LAS COLECCIONES REALES. MADRID

GALERÍA DE LAS COLECCIONES REALES. MADRID

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL:

Temática: Museos

Fecha de puesta en circulación: 22 de marzo de 2024

Procedimiento de impresión: Offset

Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

Formato sello: 74,6 x 28,8 mm (horizontal)

Efectos en Pliego Premiun: 9

Dentado:

Valor postal: 1,70 €

Tirada: 120.000

Diseño:

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

La Galería de las Colecciones Reales, el proyecto museístico más importante en España en décadas, abre sus puertas este verano. Está situada junto al Palacio Real de Madrid.

El edificio está excavado en la roca, desde el Campo del Moro hasta la Plaza de la Armería. Cuenta con dos accesos: desde la cornisa de esa plaza, al nivel del Palacio Real, y desde la Cuesta de la Vega, en la cota más alta de los jardines del Campo del Moro. Las vistas sobre Madrid, la Casa de Campo y la Sierra son inigualables.

Desde este verano, la Galería va a ser el principal instrumento de proyección de la actividad cultural de Patrimonio Nacional. Su objetivo es mostrar la riqueza, excelencia y diversidad de las Colecciones Reales y, al mismo tiempo, servir de escaparate de todos los Reales Sitios. Además, permitirá difundir el trabajo de Patrimonio Nacional en su apoyo al jefe del Estado y en la labor de restauración, conservación, difusión y cuidado del impresionante legado histórico, cultural y natural que gestiona en seis comunidades autónomas.

La idea inicial de construir un museo para albergar las colecciones procedentes del patrimonio de la Corona surge durante la Segunda República, tal y como recoge el Decreto de creación del Museo de Armas y Tapices. La iniciativa se retomó en 1998: fue entonces cuando la Comisión Delegada para Asuntos Culturales del Gobierno aprobó la construcción de nuestra Galería.

Veinticinco años después, este ambicioso y anhelado proyecto abre sus puertas para disfrute del público. El montaje de los elementos museográficos que permitirán exhibir las 650 piezas de la exposición inaugural se encuentra muy avanzado. Hasta la apertura hemos creado este espacio como una pequeña ventana donde se mostrarán los progresos en los trabajos de montaje.

SELLO | MENCHU GAL

MENCHU GAL

DATOS TÉCNICOS DEL SELLO

Número EDIFIL:

Temática: Pintura española

Fecha de puesta en circulación: 26 de marzo de 2024

Procedimiento de impresión:

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Formato del sello: 56 x 49 mm (horizontal)

Formato de la hoja bloque: 150 x 104,5 mm (rectangular)

Dentado:

Efectos en pliego:

Efectos en pliego premium:

Valor postal: 5,50 €

Tirada: 80.000

Diseño:

INFORMACIÓN SOBRE EL MOTIVO DEL SELLO

Dar a conocer, extender y difundir la obra de una de las más depuradas y fuertes artistas del siglo XX, Menchu Gal (Irun, 1919-2008), es el objetivo de la Fundación Menchu Gal, sin olvidar su entorno y a otros artistas que tuvieron relación con ella, o tuvieron incidencia en su obra, o se vieron involucrados en la misma.

Menchu Gal, discípula de Amédée Ozenfant, Daniel Vázquez Díaz y de Benjamín Palencia, adscrita a la Escuela de Vallecas, y con múltiples conexiones con notables artistas vascos, como Aurelio Arteta y Gaspar Montes Iturrioz, ha producido una interesante y vasta obra, considerada por críticos e historiadores como una de las más significativas de las creadas por una pintora española a lo largo del siglo XX.

Como todos los grandes artistas, Menchu Gal estuvo insegura de su obra hasta los últimos momentos. En esto se parecía a otro gran creador, Jorge Oteiza, gran amigo y admirador suyo. Sin embargo, mientras algunos no dudábamos de su valía y maestría, ella seguía siempre incierta.

Con su muerte, y en estos pocos años, su obra crece, se consolida y emerge, como una de las más sustanciosas y raciales, junto a la de Benjamín Palencia, Rafael Zabaleta y Juan Manuel Díaz Caneja. Paisajista y retratista del alma de las tierras de España, y de los mejores personajes de su época, ofrece una pintura

fuerte, fauvista, entre cubista y expresionista, pero siempre vital, fresca y sintética. Menchu Gal pintaba como respiraba, de manera profunda, lúcida, rápida.

Y ahí quedan para nuestro disfrute y deleite esos trozos de Navarra, del País Vasco y de Castilla, esos retratos que parecen estar todavía frente a nosotros, y ese «elam» suyo que parece sobrevolarlo todo y estar todavía entre nosotros. Menchu es la emoción de la pintura.

Correos dedica en su serie filatélica de Pintura la obra de Menchu Gal titulada: Playa de Fuenterrabía un óleo sobre lienzo de un tamaño de 73 x 116 cm.

Fundación Menchu Gal